rss
twitter
  •  

Entrevista a Isidro Cea

| Posteado en Entrevistas, Fotografía |

5

Buenas lectores!

Hoy vengo con un post entrevista…una entrevista a un fotógrafo, sí, uno de esos chiflados que los ves por la calle a veces con posturas raras, o tirados por el suelo y piensas…¿pero este loco que está haciendo? Pues quiero empezar a hacer entrevistas a estos pequeños locos con arte, con mucho arte, y he pensado empezar con un hombre barbudo, hecho y derecho, adulto, con experiencia y muchos carretes (o tarjetas SD) a la espalda: Isidro Cea

Este hombrecillo con origen en los Países bajos, pero con raíces ya Gallegas (amos, que habita en Galicia) es una persona…es…no lo se, que cojones, no voy a poner algo que no se, asin que comienza la tanda de preguntas….¿donde estaba usted a las 4.30 pm de ayer? CONFIESE!!.. [ido de olla mental acabada]

Petaqui - Buenas Isidro. Defínete en una palabra.

Isidro - Culo-inquieto (son dos palabras pero le pongo guión y ya es una :)

P – hmmm no se si tendría que admitirla como válida pero bueno..pase jaja. Cuéntanos un poco de ti, gustos, preferencias, de tu vida, estudios, que talla usas…vamos, lo típico.

I - Mi nacimiento fue un día feliz que se arrimó a los finales de noviembre, (como diría Silvio Rodríguez) concretamente un 26, lo suficientemente cerca de las navidades como para que el regalo de cumpleaños no fuera algo tremendo, pero lo suficientemente lejos como para que la necesidad de ser un niño modélicamente ejemplar no fuese un requisito que me preocupase demasiado a la hora de pensar en los Reyes Magos. Empecé a tomar los petit swiss de tres en tres y crecí hasta casi el metro noventa (de alto, de ancho… de ancho algo menos, gracias a Dios)

En el 92 acabé imagen y sonido en A Coruña, especializándome en sonido y sacando el título de Técnico Superior en Imagen (suena raro, pero es así) y desde entonces he trabajado en varias emisoras de Radio, SER, Onda Cero, y en la actualidad la Radio Galega.

En cuanto a mis gustos, el café, el café, el café, el café, el café y el café… si hay café, hasta el photoshop se hace prescindible.
Me gusta todo tipo de música pero tengo más discos de ACDC… (quizás eso quiera decir algo :) Me gusta el cine, el arroz con lubrigante (bogavante), las tortitas de salvado de avena y el facebook de playboy…

y creo que no me falta nada.

P - Me apunto es del facebook del playboy, habrá conejitas guapas. Volviendo al tema, ¿por qué fotografía? (como hobby, en vez de video, músico o…lo que fuera)

I - Mi formación profesional tiene mucho que ver, ya que fotografía era una asignatura en la que me enseñaron a amar este arte, aunque la foto ya era algo que hacía anteriormente… es una actividad que te permite ser tú mismo y expresarte estés sólo o acompañado, cosa que en video, por ejemplo, es más complicado sin un equipo detrás, y eso tiene un plus de interés para mi.

P - ¿Cuales fueron tus primeros pasos en la fotografía? ¿Como empezaste con todo esto?

I - Me compré una Zenit con unas cuantas de las pagas que mi padre me daba los viernes. Era económica y tenía posibilidades de ampliación aunque nadie hablaba bien de su lente de 50mm f/2.0 (cosa que hoy no comparto… invito al que quiera a que busque en flickr los grupos que hay sobre el Helios 44 y que vean lo que se puede hacer con "el rusito" en las cámaras actuales)

Tengo alguna foto relativa al desastre del Mar Egeo, aquel petrolero que explotara a los pies de la torre de hércules, hecha con la Zenit aunque empecé enfocando las vías del tren de un pueblo cercano a Coruña, en Uxes… por cierto, a ver si algún día me pongo y escaneo cosas de aquella época.

P - ¿Qué cámaras has tenido a lo largo de tu vida? Y dime, ¿a cual le tienes o has tenido más aprecio?

I - La primera. La Zenit. Me ha acompañado a cualquier lugar al que he ido durante muchos años. Luego me arrepentí profundamente de haberla vendido. Con ella aprendí gran parte de la técnica que luego he ido puliendo y la verdad, la recuerdo con ternura.

Depués una Cosina, luego la Minolta FX300, alguna compacta de gama alta como la konica C-35, la Nikon coolpix 2000, la Fuji S6500fd… unas cuantas.

P - ¿Qué cámara usas ahora? ¿Todas tus fotos publicadas están hechas con una réflex o hay alguna hecha con el móvil o una compacta?

I - Ahora me he decidido por el formato 4/3. Las lentes que Zuiko fabrica para Olympus son de lo mejor que puedes encontrar en el mercado. Andamos ahí, pensando en la nueva E-5, el nuevo buque insignia de la marca. Pero es mucha tela…

Y en contraposición tecnológica, alguna exposición he colgado con fotos hechas con una compacta. Como "long train home" hecha con una canon Powershot A550

P – Me gusta mucho esta foto que me dices. Siguiendo con materia técnica, ¿que objetivo te gusta más de los que tienes y por qué? Y ya puesto, ¿Tamron o Sigma como marca genérica?

I - Adoro el Peleng 8mm f/3.5 FISHEYE. Cuando lo compré pensaba que sería un objetivo para dos momentos puntuales, pero lo cierto es que ahora pienso en un segundo cuerpo para no tener que sacarlo nunca. Es superadictivo.
Es un ojo de pez bieloruso fabricado a principios de los 70, y completamente manual. (Por tener hasta tiene un tercer anillo para bloqueo de apertura de Diafragma)

Como objetivos alternativos a los propios de la marca, poco puedo opinar, ya que de los propuestos, sólo Sigma fabrica lentes con bayoneta 4/3. Su 50mm f/1.4 es muy interesante y el 50-500 es la caña. En mi "Wish list" tengo el Sigma 30mm f/1.4.

P - En la guerra entre Canon y Nikon, ¿de que bando estas?

I - ¿Cual suena más antisitema? ¿Nikon? Pues Nikon… jajaja
Creo que es una marca bastante más seria con sus usuarios, por lo menos no sacan una cámara nueva cada año como ha pasado con la EOS 500 y la EOS 550 de Canon. Casi no ha dado tiempo de sacar la primera de la caja cuando han sacado la segunda EOS. Eso, como usuario, me haría sospechar.
Nikon, parece que estudia más las cosas…

Pero yo estoy con Olympus

P – Lo siento pero me has perdido…yo soy canonista jaja. Me he fijado que en bastantes de tus tomas aplicas algún efecto, ¿cual te gusta más? HDR, efecto Polaroid…etc

I - Para mi es inevitable no andar toqueteando en todo lo que me dejan. He pasado por etapas de HDR en las que aplicaba esa técnica a todas horas, incluso con más de tres o de cinco tomas de cada imagen, para obtener un Rango Dinámico más aproximado al real. Ahora lo tengo un poco más apartado. Todo el mundo hace HDR y no lo utilizo a no ser como recurso estilístico.

Me gusta mucho el realce tonal a secas. Tratar de sacar la imagen del lienzo pero sin emplear las técnicas HDR. Virar a Blanco y negro y devolverle el color. Eso es algo impresionante.

P - Bueno, ya va quedando menos. ¿que prefieres entre tomar posados o fotos de naturaleza?

I - Hace un año tendría clara la respuesta y diría naturaleza. Hoy tengo serias dudas, porque las redes sociales facilitan mucho el contacto y estoy encontrando modelos en lugares insospechados y todos ellos/as maravillosos/as. De hecho nunca he currado tanto con el 50mm como ahora.

No sé responder… me gusta todo.

P - Y ya de paso, ¿salir a tomar fotos solo, o acompañado?

I - Me gustan las dos opciones pero voy a decir acompañado, pero con la menor cantidad de gente posible. Esas macroquedadas de 60 personas son interesantes para charlar, pero no para sacar fotos.
Ojo, no es una crítica, es simplemente una realidad. Si quieres sacar fotos, dos o tres personas son suficientes para charlar y darle al obturador. Una quedada masiva es superdivertida y genial, pero para otra cosa.

Salir solo es una comunión con la naturaleza. Tú, el monte, la cámara y un millón de reflexiones con Debussy en el mp4.

P – Cierto es que en esas macrosesiones poca foto y más palique.Si te dicen de hacerle una sesión a Jessica Alba o a un glaciar, que eliges? es fácil la respuesta,no? jaja

I - jajaja… Mi musa sería Scarlett Johansson… jajaja
Ya tengo pensada la softbox adecuada para esa piel blanquita.

P – Tampoco has elegido mal ee tontorrón jaja. Para acabar, dime ( o dinos) cuales son las tres fotos tuyas que más te gustan.

I -

  1. Me gusta mucho "Hai un paraíso" ("hai" con i latina, porque es en gallego) Esta foto la saqué una mañana que estaba muy cabreado con una persona muy querida. Bajaba con el coche algo "encendido" y la luz que se colaba entre los árboles me cegaba bastante. Frené a un lado para coger las gafas de sol y vi la niebla… como siempre llevo una cámara en el maletero me bajé, y saqué tres fotos (es un HDR) cuando volví al coche, milagrosamente, el cabreo me había pasado como la niebla entre los árboles se alejaba.  También ayudó pensar muchas cosas mientras sacaba las fotos.

  2. "High Noon" o "Sólo ante el peligro", no es una gran foto, los grandes son los cuatro amigos que salen en ella y con los que cada mañana de domingo salgo para tomar el café, pensar y "afotar". Magín, uno de ellos, murió este verano. Esta foto, para mi tiene un valor muy grande.

  3. Y mi familia. No tanto por las fotos en si mismas, si no por el contenido y su carga significativa, que, sin duda es lo que le vale al público en general. A ver si nos vamos a creer que un paseante cualquiera se va a parar a ver la composición y el boqueh… cada uno ve en una foto lo que quiere ver.
    Sin mi mujer y mis hijas, no tendría sentido nada de lo que hago.

Eso no vale, al final el listo de él ha lanzado piropos a la familia, no ha dicho las fotos que más te gustan…eso no vale..nop jaja.

Pues aquí acaba la entrevista a este gran fotógrafo amateur, porque para tomar buenas instantáneas no hace falta ser un pro!!!!

Os dejo más fotos suyas, a ver que opináis, y el enlace a su galería: http://www.flickr.com/photos/upsala/

Y desde aquí gracias a Isidro por aguantar ese tostón de preguntas ;)

Saludos!

Comentarios (5)

No quiero engañar a nadie. Esta entrada la he leído porque quiero mucho a Petaqui y estoy interesado en el mundo de la fotografía.

Increíble la toma “Hai un Paraíso”, normal que se le pasase el cabreo.

Como es que has entrevistado a este hombrecillo como tu lo llamas, amigo suyo?¿ Pues enhorabuena, porque realiza un trabajo impresionante.

Me ha sorprendido que un fotógrafo tan bueno esté trabajando en radio. Curiosidades de la vida, como la de alguien que se le da informática, la edición de vídeo y la fotografía de miedo esté estudiando el GRADO de Farmacia XD.

Una gran entrevista por cierto, con un toque de humor que la hace muy amena (aunque tal vez un poco excesivo). Ya sabes que los amigos no mienten.

Saludos desde La Guarida ——— Tomás Iliescu

Lo que pasa es que tu no tienes la chispa tan mala que tiene petaqui :P jaja
Gracias por esos piropos hacia mi persona ;)

Pues a mi me h gustado, Petaqui.

La verdad es que ha sido como repasar un poco mi pasado. Algo que tenía que hacer pero que siempre iba postponiendo.

Un abrazo y hasta cuando quieras.

(Lo de canon, no tiene arreglo, lo siento, jajajaja)

Gracias a ti por aguantarme ;) y por responder claro jaja

Poner un comentario


Haz click en los emoticonos para usarlos:

:smile: :grin: :razz: :lol: :wink: :mrgreen: :neutral: :roll: :shock: :???: :cool: :oops: :twisted: :evil: :eek: :mad: :sad: :cry: :!: :idea: :arrow:

*