Si os gustan los móviles, o sois amantes o detractores de Nokia/Apple, seguramente habréis leído alguna comparación del iPhone 4 frente al Nokia N8. En este post solo me centraré en la cámara de ambos, comparando con la mayor neutralidad que pueda.

cabece20

Lo que me ha motivado a escribir esto es un artículo que escribió engadget comparando ambas cámaras…comparación totalmente desfavoreciendo a Nokia y favoreciendo a Apple, quedó demostrado con los datos EXIF de las imágenes, que las “supuestas” del Nokia N8 algunas no eran más que las del iPhone 4 con distorsiones añadidas en photoshop (más información aquí)…bueno, lo dejo ahí, solo que día a día ese blog deja más que desear en la calidad de sus análisis.

Para empezar el análisis, lo primero que se ha de hacer es conocer los datos técnicos de ambas cámaras, ¡vamos allá!

 

Nokia N8

iPhone 4

Megapíxeles 12 mpx 5 mpx
Óptica Carl Zeiss Tessar Sin marca
Sensor 1/1.83 pulgadas 1/3.2 pulgadas
Zoom Digital (2x) Digital (5x)
Flash Xenón Led (1 led)
Apertura (f) f/2.8 f/2.8
Enfoque Autofocus Enfoque por toque
Longitud focal 5.4 mm (35mm equivalente) 3.85 mm (29mm equivalente)
ISO 80-800 80-1000
Sistema de obturación Mecánico Digital
Velocidad máxima de captura 1/1900 th 1/2000th
Estabilización de imagen No
Opciones extras de configuración

Modo de escena: automático, definido por el usuario (con muchísimas opciones para configurar), primer plano, retrato, paisaje, deporte, nocturna y retrato nocturna.
Detección facial.
Cuadrícula.
Temporizador: 2, 10 y 20 segundos.
Tono: normal, sepia, blanco y negro e intenso.
Balance de blancos: automático, soleado, nublado, incandescente o fluorescente.
Exposición: sobreexponer o subexponer dos puntos en pasos de medio punto.
Iso: automático, bajo (200), medio(400) o alto(800).
Contraste: 9 niveles.
Nitidez: 3 niveles.
Flash: automático, reducción de ojos rojos, activado, desactivado.

Cámara: frontal o trasera.

HDR: sí o no
Flash: sí o no
Zoom
Cámara: delantera o trasera

 

Toda la información de la tabla ha sido obtenida de internet, tanto de la web oficial de Nokia como de Apple, y los datos no proporcionados en dichas webs se han obtenido manualmente explorando la interface o datos EXIF.

Tras esto se puede obtener algunas conclusiones a priori: el Nokia N8 es capaz de personalizar la toma de una imagen hasta un nivel que el iPhone no puede, simplemente porque este no da la opción, la iluminación de la imagen en ambientes tanto luminosos como aquellos iluminados con Flash se decanta al N8, ¿por qué? El tamaño del sensor del Nokia N8 es mayor al del iPhone, por lo que las tomas dispondrán de más luz y menos ruido, y en el uso del flash un flash Xenón es capaz de iluminar de una forma más suave y potente la toma. En cuanto al grado de aumento de la toma el iPhone tiene mayor capacidad (sin olvidar que ambos son zoom digital), por lo que podremos acercarnos más al objeto. Pero bueno, todo esto lo vamos a analizar sobre la mesa, con pruebas, y a eso vamos.

Dado que no soy un bloguero “influyente” o famosos (ojalá lo fuera :mrgreen_wp: ), yo no tengo tantos recursos como PhoneArea o Xataka para hacer comparaciones, quiero decir que yo no cuento con tantos móviles, y no tengo ningún iPhone 4 a mano para poder hacer yo las fotos (el Nokia N8 si lo tengo). Por lo que las imágenes os voy a recomendar que las veáis de Xatakamóvil (que a su vez uso contenido de PhoneArea) y analicéis ahí lo que comentan, pues me parece un post neutral y que valora la calidad de forma correcta: acceder aquí

Mi conclusión tras leer y ver las fotos de ese artículo, así como comparar las prestaciones técnicas, el Nokia N8 le da un repaso al iPhone 4 en calidad de cámara, ahora, si un fanboy de Apple quiere decirme ahora que es falso aquí que lo haga, no voy a molestarme lo más mínimo, cada uno que crea lo que quiera, pero las pruebas están ahí.

Un saludo y a fotear!

    2 comentarios

  1. Ztromy 24 julio 2011 a las 13:53 Responder

    Tengo ipod touch, que no iphone (aunque me han dicho que eso cambiara pero bueno) y por mucho que me gusten las chorraditas que fabrica mr. Jobs el aparatito este esta muy sobrevalorado…al menos eso creo viendo que tengo algo similar pero que no llama xD

    • petaqui 24 julio 2011 a las 21:57 Responder

      Yo pienso lo mismo, están sobre valorados por la manzanita, pero la calidad….

Dejar un comentario