Últimamente me he dado cuenta de que están muy de moda las drogas. Digo últimamente porque a pesar de que desde que empecé a hacer uso de razón he sido consciente de que estaban ahí, pero ahora ya con 18 años, saliendo y conociendo más me doy cuenta de que las tengo a mi alrededor todos los días. Me dan tal asco que me ha dado la venada de poner un post acerca de una de las más usadas o conocidas, siendo la molécula el tetrahidrocannabinol, o como la conoce más gente marihuana o hachís, siendo un nombre u otro según se nombre una parte u otra de la planta de la que proceden las drogas de esta familia, la cannabis sativa. También se le conoce como THC a la molécula.

La imagen de la derecha representa la molécula de THC, cuyo nombre científico es Tetrahidro-6,6,9-trimetil-3-pentil-6H-dibenzeno[b,d]piran-1-ol, y formula

C21H30O2 (perdón pero no consigo poner subíndices).

En estado normal tiene una apariencia de cristales, pero torna viscoso y pegajoso al calentarlo. Es poco soluble en agua, pero se disuelve fácilmente en disolventes orgánicos como el etanol.

Tiene un mecanismo de acción no muy complejo. Es un compuesto que se absorbe rápidamente, y los efectos de la hierba fumada o inhalada a través de un vaporizador comienzan entre cinco y diez minutos después de su administración pulmonar y duran entre una y dos horas.Se ha descubierto que existen dos receptores de membrana sobre los que actúa, el CB1 y el CB2. Los CB1 se hallan en las regiones del globo pálido, sustancia negra, pars reticulata, bulbo olfatorio y cerebelo (estrato molecular). En menor densidad, en área preóptica, núcleos paraventricular y ventromedial hipotalámico, sustancia gris periacueductal, núcleo del tracto solitario, médula espinal  y corteza cerebral, giro dentado y células piramidales del hipocampo; y baja densidad en tálamo, tallo cerebral, formación reticular y área postrema. El CB2 se encuentra pro todo el cuerpo, aunque principalmente en el sistema inmune en los receptores periféricos, macrófagos y bazo. Lo que hace la molécula al acoplarse a los receptores es disminuir la liberación de neurotransmisores. Dejo por aquí un esquema sacado de uab.es

f3

Lo que se puede apreciar medianamente es como la molécula de THC se acopla al receptor (parte superior de la imagen), lo que desencadena un proceso que acaba con el resultado de una menor liberación de neurotransmisores (no voy a explicar el proceso porque eso ya sería un tema diferente)

A partir de aquí podemos entender por qué los sintomas después de la toma de esta droga provoca un estado de ensoñación placentero. Así mismo provoca eufória y alegra al individuo. Por contra, el tiempo subjetivo se ralentiza y la memoria a corto plazo empeora. los colores, los sonidos y las percepciones espaciales pueden distorsionarse y “mostrar aspectos de lo cotidiano hasta el momento desapercibidos”. El apetito aumenta, los colores pueden parecer más brillantes, los sonidos más intensos. La marihuana generalmente alivia la tensión y aporta una sensación de bienestar en muchos de los que la consumen; aunque en otros casos la experiencia es desagradable, y el sujeto puede padecer náuseas o reacciona vomitando (sin que por ello se reduzca así el principio activo), en cuyo caso la experiencia, lejos de ser buena, resulta negativa. Otro efecto es la generación de suspicacia hacia uno mismo. Desde un punto de vista social, produce desinhibición e hilaridad, aunque los estados de ánimo tienden al contagio y puede provocar silencio general y amodorramiento, siendo utilizada también para las actividades sexuales o la introspección. Grandes cantidades de marihuana pueden volverse confusas y desorientadas. Así mismo puede producir enfermedades mentales graves como psicosis tóxicas en las que aparecen síntomas como alucinaciones y delirios graves.

Se trata de una sustancia psicoactiva, es decir, que cambia el funcionamiento del cerebro.

Un estudio del 2007 de parte del gobierno canadiense , descubrió que fumar marihuana contiene mas sustancias toxicas que fumar tabaco . El estudio determinó que fumar marihuana contiene 20 veces mas de amoniaco y 5 veces mas de ácido cianhídrico y óxidos de nitrógeno que fumar tabaco.

Del mismo modo, en un estudio de casos y controles, publicado en European Respiratory Journal (febrero de 2008), se confirmó la relación existente entre el consumo de cannabis y el cáncer de pulmón en adultos jóvenes. Por cada año de exposición a la marihuana, el riesgo de cáncer aumentó estimativamente en un 8%. Este incremento del riesgo en relación con el uso de cannabis persistió aun después de considerar varios factores de confusión, especialmente el tabaquismo. El incremento de la probabilidad de presentar cáncer pulmonar con un cigarrillo de cannabis es semejante al que se observa en los fumadores de 20 cigarrillos comunes por día. Así, una menor cantidad de cigarrillos de marihuana induce los mismos cambios histológicos en el epitelio de la tráquea y de los bronquios que un número mucho más alto de cigarrillos comunes. De hecho, se ha observado que fumar 2 cigarrillos de cannabis por día se acompaña de las mismas modificaciones citomorfológicas en el esputo que el consumo de aproximadamente 30 cigarrillos comunes diarios. Además de las características propias del cannabis, el patrón de inhalación de estos cigarrillos contribuiría en la diferencia en el riesgo de cáncer.

No quiero insistir más en el tema porque tengo para largo, así que si hay más interesados os dejo unos enlaces que os pueden resultar interesantes. Así mismo no he querido meterme al trapo con la aplicación medicinal porque quería enfocarlo más a los temas “lúdicos”.

Un saludo y desde aquí un consejo, nunca os acerquéis a esas mierdas, de verdad lo digo. Vota la entrada en bitacoras

PD: he copiado alguna parte de esas webs, concretamente tres párrafos, el resto es todo redactado por mi.

    6 comentarios

  1. Resnick's City 16 diciembre 2009 a las 18:30 Responder

    Muy buena la información!! Nunca me ha interesado entrar en ese mundo de las drogas, es fatal!! Ni siquiera aguanto el olor del cigarrillo >=( No sé que hay de bueno en fumar, hay personas muriendo de hambre en el mundo mientras las tabacaleras se hacen millonarias por gente estúpida… Que mundo tan justo… ¬¬

    Te has currado el artículo petaqui, ya lo he votado en bitácoras =)

  2. zadock 16 diciembre 2009 a las 23:58 Responder

    Muy interesante el artículo :surprised_wp: Había cosas que las sabías y muchas que no, muy bueno la verdad.

  3. Andrés 18 diciembre 2009 a las 15:44 Responder

    Me recuerda al especial que hicieron de «21 días fumando porros».

    Es una droga social establecida, mucha gente se mete en ella como medio de ser aceptado por sus amigos, y eso es malísimo.

    La gente dice que controla, pero si te das cuenta, terminan siendo esclavos de la droga. Para mi esclavo es tener que fumarte un porro para conciliar el sueño o tener que hacer cosas debido a esa droga, como hablar de ella todos los días.

    O como contaba eln testimonio de un hombre que vio su vida arruinada por las drogas, que decía que estaba con su pandilla nada más que hablando de sus experiencias y colocones.

    No es bueno que toda tu vida, costumbres y conversaciones estén influenciadas tanto por algo. Ahí demuestra lo mala que es la droga, por no hablar de los efectos físicos.

  4. Jorge 22 marzo 2010 a las 23:17 Responder

    Se ve que no estás muy enterado de los usos terapéuticos del cannabis.

    Si a lo mejor no te hubieras limitado a copiar información de ciertos sitios, y no hubieras parcializado tu «investigación», hubieras podido encontrar lo maravilloso que es este compuesto natural, y muchos más cannabinoides, presentes en la planta, para prevención y cura de muchas enfermedades y padecimientos. No los nombro porque la lista es muy grande.

    No satanizes una sustancia natural, solamente porque el sistema lo ha hecho, el cannabis más que un problema es una solución. Verifica estadísticas de muerte por sustancias estupefacientes y tu mismo lo verás.

    Bendiciones.

  5. petaqui 23 marzo 2010 a las 0:39 Responder

    @Jorge
    Buenas
    Gracias por tu comentario.
    Antes de nada quiero aclarar que he puesto en la entrada «así mismo no he querido meterme al trapo con la aplicación medicinal porque quería enfocarlo más a los temas “lúdicos”.»
    Se que tiene aplicaciones medicinales, estudio farmacia y ahora mismo tengo una asignatura llamada farmacognosia (plantas medicinales y como actuan, para que nos entendamos) y entre ellas está esta.
    Por eso te digo que lo he centrado en el aspecto lúdico y no medicinal, que podría pero no ha sido así.
    Un saludo

Dejar un comentario